Muchas Voces de una Lucha en la que faltan hombres
¿Por qué el título?
Porque la palabra hembra es la denominación que más claramente da cuenta de la fuerza del género y del poder creador de la mujer, por ende, es pertinente para resaltar dos características que históricamente han sido evitadas a la hora de definir al género femenino: fuerza y poder.
El uso de la palabra bruja tiene la intención de llamar a hacer caso omiso a las tantas maneras como se suele insultar a las mujeres y, al contrario, convertirlo en algo positivo. Vale recordar que a las mujeres que mostraban sabiduría y deseo de incidir en la vida pública en la antigüedad, se les quemaba por “brujas”; por eso bien vale la pena rescatar la palabra de la “hoguera”, para que sea bien visto que las mujeres se hagan notar.
La frase Muchas voces de una lucha en la que faltan hombres recoge el título sugerido por una de las mujeres entrevistadas para el libro y una de las conclusiones de la autora: que es el momento para que los hombres se sumen activa y decididamente en la búsqueda de la equidad de género.
¿Qué es?:
Entrevistas en texto y video a 83 mujeres colombianas, que ejercen diversos roles, oficios o profesiones y que tienen variadas ideologías, trayectorias y nivel socioeconómico.
¿Por qué?:
Porque hay que aterrizar a la realidad colombiana el “momentum” mundial en la búsqueda de la equidad de género, para saber cuál es el rol que a cada persona le corresponde jugar en esta tendencia irreversible.
¿Cómo?:
Tomando conciencia de los hechos de la cotidianidad que influyen negativa o positivamente en el desarrollo profesional, social y emocional de las mujeres, a través de las anécdotas de las 83 entrevistadas.
¿Es un libro sobre feminismo?:
No. De hecho la mayoría de las mujeres entrevistadas no se definen como feministas, a pesar de que ejercen su rol con conciencia de género.
¿Es un libro para mujeres?:
Es un libro para hombres, (tanto como para mujeres), pues llegó el momento de que ellos se comprometan activamente en la búsqueda de la equidad de género. Ellos son el eslabón que falta.